UNITÉ 2: ALIMENTS et NUTRIMENTS


Aquí os dejo detallado lo que hay que hacer en cada etapa.

ETAPA I: Entendemos lo que tenemos que explicar.
 En esta primera etapa tenemos que realizar las siguientes tareas:

1)   Leer de forma individual el apartado asignado. (INDIVIDUAL)

2)   Comentar con tu compañero/a las dudas que tengáis. (PAREJAS)

3)   Preguntar a la profesora las dudas que no hayáis podido resolver.

4)   Actividad a dejar en la carpeta: realizar un mapa mental/esquema del apartado asignado. (GRUPO)


ETAPA II: Buscamos información, imágenes visuales, hacemos dibujos o diagramas, etc… sobre nuestro tema.
1) Cada miembro del grupo buscará documentación pertinente (escrita y visual) del apartado asignado Y NO REPETIDAal menos un documento y una imagen por cada miembro del grupo. Tendréis que traerlas impresas y/o fotocopiadas para la próxima clase. (INDIVIDUAL)

2) Empezamos a discutir cómo va a ser nuestro producto final y hacemos un borrador de nuestras ideas, además tendréis que realizar una lista de los materiales que vais a necesitar para traerlos el próximo día.

3) Actividades a dejar en la carpeta: 

2.1   Mapa mental de la etapa anterior (GRUPAL)
2.2 Documentación encontrada, con el nombre indicado en cada documento e imagen. (INDIVIDUAL)
2.3 Borrador del producto final y lista de materiales que vais a traer el próximo día. (GRUPAL)
2.2 Cada miembro del grupo se inventará dos ejercicios del apartado asignado y los resolverá. No pueden ser los del libro y no se podrán repetir con los de los de tu grupo. Cada uno entregará sus preguntas en un folio e indicará su nombre (INDIVIDUAL)

Temporalización: para hacer las tareas de estas dos etapas tenéis dos clases, tendréis que dejarlas en la carpeta para que sean evaluadas por la profesora.


ETAPA III: PRODUCTO FINAL. Realizamos un soporte visual original y preparamos la exposición oral (INDIVIDUAL Y GRUPO)
¡Nos ponemos manos a la obra!

1) Con ayuda del mapa mental (ETAPA I) y los documentos y las imágenes recopiladas (ETAPA II) vais a realizar un soporte visual, utilizando cartulinas, cajas, papel, etc...y vuestra imaginación. (NO SE PERMITE SOPORTE DIGITAL) (GRUPAL)

2) Actividad a dejar en la carpeta: cada miembro del grupo dejará una transcripción de lo que va a explicar en la exposición. (INDIVIDUAL)



Temporalización: para hacer las tareas de esta etapa tenéis dos clases. Al final de la segunda clase deberéis tener vuestro soporte visual terminado, además de los trabajos de cada miembro del grupo que deberán estar en la carpeta del grupo para ser revisados y corregidos por la profesora.




ETAPA IV: Explico a mis compañeros lo que hemos aprendido. (INDIVIDUAL Y GRUPAL)
1)    Cada grupo realizará una exposición oral de su tema. El tiempo de exposición mínimo será de 10 minutos, máximo de 15 minutos.

2)    Cada miembro del grupo tiene que exponer y el reparto deberá ser equitativo.

3)    Se permitirá tener una tarjeta con los datos más relevantes. No se podrá leer.

4)    Os recomiendo que ensayéis en casa y con alguien que no esté familiarizado con el tema, de esta forma os obligaréis a entender lo que tenéis que explicar y a hacerlo con vuestras propias palabras.

5) Actividad en el cuaderno: 

5.1 Cuando no tengáis que exponer, tendréis que tomar apuntes de cada exposición. Los organizareis en dos partes: borrador (a lápiz, con el título del apartado y la fecha) y definitivo (deberás pasar a limpio el borrador de tus apuntes y completarlos con el libro). (INDIVIDUAL)

5.2 Realizar las actividades propuestas en el cuaderno. (INDIVIDUAL)

Temporalización: para todas las exposiciones habrá cuatro clases (dos grupos por hora de clase). Los ejercicios y los apuntes deberán entregarse en la fecha indicada por la profesora.

¡SI TODOS COLABORAMOS, TODOS AVANZAMOS!








  • Los APARTADOS del tema son 7 y son los siguientes:


APARTADO 1: ¿Qué necesita nuestro organismo para funcionar?


APARTADO 2: El sistema respiratorio y el intercambio de gases. Enfermedades más comunes.


APARTADO 3: Los alimentos y sus componentes.


APARTADO 4: La boca. Descripción (labios, dientes y glándulas salivales), función/es, transformaciones del alimento que ocurren en la boca y enfermedades más comunes (2 o 3). Tiempo de permanencia del “alimento”.


APARTADO 5: El esófago y el estómago. Descripción, función/es, transformaciones del alimento que ocurren en el estómago y enfermedades más comunes (2 o 3). Tiempo de permanencia del “alimento”.


APARTADO 6: El intestino delgado, el páncreas y el hígado. Descripción, función/es, transformaciones del alimento que ocurren en el intestino delgado y enfermedad más común de cada órgano (1 para cada uno). Tiempo de permanencia del “alimento”.


APARTADO 7: El intestino grueso. Descripción, función/es, transformaciones del alimento que ocurren en el intestino grueso y enfermedades más comunes (2 o 3). Tiempo de permanencia del “alimento”.



  • Los GRUPOS y la asignación de los apartados serán los siguientes:


GRUPOS (ALUMNOS)
APARTADOS
Grupo 1: Claudia -  Julia – Lucía Bravo – Manuel
Apartado 1
Grupo 2: Pedro – Alba - Carlota – Lucas G.
Apartado 2
Grupo 3: Lucía Sáiz – Juan -  Marco – María
Apartado 3
Grupo 4: José Luis -  Alejandra -  Lucía I. – Lorenzo
Apartado 4
Grupo 5: Omar -  Cristina – Nora -  Felipe
Apartado 5
Grupo 6: Kaly – Jimena -  Nayara - Ainara
Apartado 6
Grupo 7: Alejandro – Iván – Helia - Rufa
Apartado 7






VIDÉO 1: LE PROCESSUS DE LA DIGESTION



VIDÉO 2: LA DIGESTION





VIDÉO 3: NOTRE POIDS IDÉAL


Comentarios