On commence!
Biologie et géologie 3º ESO
![]() |
| Fuente: Pixabay CCO |
1) PRÉSENTATION:
1.- PLAN
GENERAL DE LA ASIGNATURA: CURSO 2016-2017
3ºE.S.O.
Esta materia está
dividida en dos bloques, el de biología y
el de geología. (Explicar brevemente la estructura del libro e indicar que
empezaremos por el tema 1)
2.- MATERIALES A EMPLEAR DURANTE LAS CLASES
·
Cuaderno grande de hojas cuadriculadas (o anillas).
·
Libro de texto.
·
Material fungible (bolígrafo, lápiz, pinturas,
etc.).
·
Funda de plástico para las prácticas de Laboratorio.
3.-
METODOLOGÍA
Las clases se desarrollarán:
Con una lectura
del tema que corresponda (dos o tres puntos). Dicha lectura estará precedida de
una breve introducción por parte del profesor seguida de la explicación
correspondiente.
Posteriormente se
realizarán actividades de lo explicado (se debe leer y subrayar antes de hacer
las actividades). Estas actividades se realizarán en clase y se terminarán en
casa.
Los alumnos
dispondrán de un guión con las preguntas y
actividades a realizar. Este guión lo tenéis que seguir al realizar el
cuaderno.
El trabajo diario
en casa, comprenderá la realización de las actividades y el estudio
de los puntos explicados en clase.
Tanto las
actividades como las preguntas que se hagan sobre lo explicado servirán de nota
para la Evaluación.
¿CÓMO HACER EL CUADERNO?
(Ver tabla de calificación)
El cuaderno será
exclusivamente de la asignatura de Biología y Geología, no permitiendo compartirlo con otra asignatura.
Se pondrá el título
de cada tema: con mayúsculas y diferenciado del final del tema anterior y del inicio
de las actividades.
A continuación se
pondrá la fecha en que se realizan los ejercicios.
De cada ejercicio
se pondrá el número y la página.
Se debe seguir la
estructura del guión que se entrega.
LABORATORIO
En el laboratorio vamos a realizar
experiencias relacionadas con la asignatura y para ello dentro del horario vais
a tener un día a la semana destinado a la realización de las prácticas de
laboratorio.
El hecho de que en esa hora haya
laboratorio no significa que se haga todas las semanas seguidas. Se avisará con
antelación.
Las prácticas tendrán su nota correspondiente.
La forma de realizarlas se explicará por el profesor
que las imparta. Normalmente se entrega un guión y se rellena en la clase
mientras se realiza la práctica.
4.- SISTEMA
DE CALIFICACIÓN
La evaluación es continua con lo cual se van a valorar los siguientes aspectos:
·
Pruebas objetivas de conocimiento: exámenes: 60%
·
Prácticas de laboratorio: 20%
·
Trabajo diario: cuaderno, trabajo en clase y en
casa, preguntas de clase, etc.: 20%.
Estas
observaciones sirven para valorar los objetivos de tipo conceptual y procedimental.
Por otra parte los objetivos actitudinales serán valorados observando el comportamiento del alumno en el
grupo de trabajo, tanto en el aula como en las ocasiones que acudan al laboratorio.
Todos estos aspectos estarán
reflejados en una nota numérica
en la Evaluación correspondiente.
IMPORTANTE: Se aprueba la asignatura cuando se obtenga una nota de 5 o superior. El
redondeo se hará en función del comportamiento y la actitud hacia la
asignatura.
Los alumnos que no
alcancen los objetivos mínimos a lo largo de las tres evaluaciones, podrán adquirirlos
en una prueba final a desarrollar en junio (prueba extraordinaria).
5.- COMPORTAMIENTO
·
El
comportamiento tiene que ser correcto, no solo permaneciendo en silencio
durante las explicaciones, sino también cuando intervenga un compañero.
·
Además
hay que estar atento y participativo.
·
Cuando
se moleste se le aplicará el reglamento de régimen interno: amonestaciones.
6.- SALIDAS
Las salidas serán programadas por el
departamento de Ciencias y se informará con antelación. Todas las salidas y visitas
estarán relacionadas con temas que estemos tratando o vayamos a tratar.
2) COMMENT FAIRE UN BON CAHIER DE BIOLOGIE ET GÉOLOGIE?
LA CLÉ: un bon cahier est un cahier complet.
· Qu’est que c’est qu’un cahier complet?
C´est un cahier dont tu te sens fier!! Avec tous les exercices faits et corrigés, bien organisé et sans aucune faute d´orthographe.
· Quand peut l’enseignante me demander mon cahier pour le corriger?
Peu importe, elle peut le demander même les jours des examens.
· Qu’est-ce que je ne dois pas oublier de faire et comment c’est évalué?
Voici une grille d’évaluation pour t’aider. Chaque épigraphe vaut un point, s’ils sont tous bien tu auras un dix sur dix.
GRILLE D’ÉVALUATION DU CAHIER
TRIMESTRE
| ||||
Titre du thème en nouvelle page
Dates | ||||
Index
| ||||
Titres des sections et énoncés copiés
| ||||
Tracée à la règle
| ||||
Dessins et schémas complètes
| ||||
Notes complètes
| ||||
Tous les exercices faits
| ||||
Tous les exercices corrigés
| ||||
Orthographe et calligraphie
| ||||
Utilisation du français
| ||||
TOTAL
| ||||


Comentarios
Publicar un comentario